Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

martes, 22 de febrero de 2011




"La huella del poder de un rayo"

Las fulguritas o “rayos petrificados”, son huellas cristalinas que se quedan en la arena o en las rocas expuestas. Tan frágiles como hermosas, las fulguritas son lo más parecido a coger un rayo en la mano.

Pocos fenómenos naturales son tan poderosos y efímeros como los rayos.

La palabra fulgurita deriva de “fulgur”, que significa rayo en latín, y se producen cuando el rayo golpea el suelo. De promedio, un rayo tiene un gigajulio de energía – suficiente poder para alimentar una casa durante una semana, o 300 kilowatios-hora. Cuando cae en el suelo hace su presencia vaporizando la tierra y la arena a lo largo de su trayectoria, bifurcándose hasta los 6 metros de profundidad. La temperatura del silicio (dióxido de silicio) alcanza los 50.000 grados convirtiéndose en un tubo hueco alineado, lo que esencialmente es un cristal: la fulgurita.

Se estima que hay 16 millones de tormentas eléctricas anuales, la mayoría con múltiples rayos. Se piensa que estas condiciones han sido idóneas para la formación de fulgurita, con lo que el gran número de rayos que han golpeado el suelo arenoso durante innumerables siglos ha dado lugar a multitud de fulguritas (o fragmentos de las mismas) dispersas por el terreno.

Los arqueólogos que trabajan cerca de la villa de Corrie en la costa de la isla escocesa de Arran en 1966 hicieron un descubrimiento sorprendente: una fulgurita fosilizada A juzgar por la edad y la naturaleza de la arenisca circundante, el rayo que creó el fósil cayó hace unos 250 millones de años al final del periodo Pérmico. Pensamos que nuestro planeta ha cambiado mucho desde la era antigua, antes de que los dinosaurios aparecieran, pero los procesos físicos fundamentales que impulsan el ciclo hidrológico, incluyendo los rayos, obviamente no.

El fósil de fulgurita de la villa de Corrie se formaría cuando un rayo cayó sobre la cresta de una duna de arena, vitrificando y vaciándola en un tubo de vidrio de longitud y profundidad desconocida. ¿Desiertos en Escocia? Hace 250 millones de años, lo que conocemos como las islas británicas era parte de Pangea, un enorme supercontinente con vastas regiones desérticas en su interior.

Las fulguritas más fáciles de encontrar y recuperar son aquellas que se han formado recientemente y han perdido la estructura de la sal. La cambiante arena hace que las fulguritas puedan ser fácil de ver y relativamente sencillas de recoger.

La expansión de la actividad humana en las regiones que antes estaban desoladas como el Sahara, el desierto de Gobi o el interior de Australia, ha ayudado ha hacer a las fulguritas más conocidas entre los coleccionistas que lo tienen más fácil para conseguirlas, y a la vez, más baratas.

Actualmente, el brillante y cristalino interior de muchas fulguritas es llamado lechatelierita. En algunos casos, el tubo puede estar completamente relleno de cristal. La gente ha trabajado con lechatelierita desde tiempos prehistóricos y hay ejemplos bastante bellos como se muestra claramente en la foto.





Es posible que las sociedades antiguas encontraran un conexión entre el rayo, la arena, y el cristal del interior de las fulguritas; entonces se fundió artificialmente la arena para crear el primer cristal.


ImageShack, share photos of hermoso día, que tengas un hermoso dia, share pictures of hermoso día, que tengas un hermoso dia, share video of hermoso día, que tengas un hermoso dia, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting.


Un fuerte abrazo y gracias por visitarme!!!!!!!


19 comentarios:

Sony dijo...

ya me vo yo saliendo a recorrer los campos en busca de fulguritas jajajajaj no crea que sea tan facil poder encontrarlas,hay que saber sobre todo reconocerlas.

espero que les haya gustado este articulo que habla sobre los rayos y sus esplendidas fulguritas!!!!!

les dejo un fuerte abrazo a todos y les deseo una maravillo dia!!!!!

Gladys dijo...

Hola amiga que interesante lo que los cuentas de los rayos, a mi siempre me han impresionado, y les tengo mucho respeto cuando era niña
conoci un caso que me marco de por vida cerca del campo de mi padre había un campesino lecheando una vaca al pie de un árbol muy grande y cayó el rayo en el árbol lo quemo por completo y el caballero quedo con parte de su cuerpo quemado y la pobre vaca también, desde ese día yo me escondo cuando hay tormentas eléctricas,jajajaja pero igual te acompaño a buscar fulguritas amiga, con tal de dar un paseo contigo me olvido del rayo jejeje, preciosa entrada amiga me gusto mucho.

Un gran abrazo muy apretadito que tengas un feliz día, por ahora es lo único que voy a leer tengo que salir.

Rosana Martí dijo...

Muy linda entrada, además muy curiosa, y por supuesto muy difícil de encontrar, jajajajaja, yo me conformare con haberlas visto en tu post. En vivo y directo no creo verlas nunca.

Te mando un besote con todo mi cariño Sony, pasa un maravilloso día.

Lola dijo...

Madre mía, yo quiero una de esas para mi colección de piedras jajaja. Lo que me faltaba, cuando salgo de excursión ya voy pendiente del suelo buscando piedras raras, como para ponerme a buscar fulguritas jajaja.
Me gusta el nombre que le han puesto, aunque he de confesarte que no había oído esto en la vida. Hay que ver lo que aprendo contigo amiga.


Un besote grande grande!!!

Sony dijo...

hola gladys,tambien le tengo respeto a los rayos y cuando era pequeña tambien cayo uno muy cerquita de casa,recuerdo que por el estruendo pegue un salto y un grito por el susto que me causo jajajjaja y los dias de tormenta electrica cierro todo,ventanas,puertas y no toco ni los grifos.
gracias amiga por tu predisponibilidad para acompañarme a buscar furlguirtas aunque creo que a eso nos apuntariamos todas heee jajajajja

te dejo otro abrazo muy fuerte amiga y que pases un hermoso dia!!!

Sony dijo...

hola rosana,nunca digas nunca amiga ya veo que un dia vas caminando y zas,ahi esta una fulgurita para ser recogida,te imaginas tu cara jajajjajseguro que te acordaria de mi y de esta entrada jajajjaj

te dejo besitos y abrazos amiga y que pases un bonito dia!!!!

Sony dijo...

hola lola,sria magnifico amiga poder sumar a tu coleccionde piedras una fulgurita,ya te veo yo en medio de los campos buscando hasta con lupa estos crsitalitos formados por un rayo,aunque que dificil debe ser encontrarlos,si tu en tus paseos encuntras algun dia una fulgurita me avisas amiga!!!!

te dejo un abrazo fuerte y te deseo que pases un bello dia!!!!

Adriana Alba dijo...

Incríble este tema sony!!

Ultimamente estas cayendo muchos rayos , es un espectaculo verlos en el cielo.

No tenía idea de lass fulguritas, mira que son bellas eh!!!


como siempre aprendemos algo nuevo en este cálido rinconcito de colores.

Te dejo un abrazo inmenso!!

Towanda dijo...

Super interesante, Sony.
No conocía èsto. A mí me dan un poquito de miedo los rayos y creo que, en las ciudades con los para-rayos estamos a salvo...
¡Menos mal!.
Felicidades de nuevo por un post muy interesante.

ABrazotes y besos.

Sony dijo...

hola adri,cuanto me alegro amiga que te gustaran estas fulguritas!!!!!

por cierto,cuidado amiga cuando haya tormenta electica ya sabemos que los rayos son bellos de verlos pero cuando caen suelen causar estragos.

te mando muchos besos y abrazos y que pases un bonito dia amiga!!!!!

Sony dijo...

hola towanda,si que estamos a salvo amiga de los pararayos y la distancia que abarcan para protegernos es de tan solo 200 metros a la redonda,lo demas queda sin proteccion asi que igual hay que tenerles respeto y tener cuidado con ellos.

te mando un fuerte abrazo amiga y que acabes bien este dia!!!!!

Berenice dijo...

Me encantó esta entrada Sony! Mira las cosas que puede hacer la fuerza de un rayo! Pero qué barbaro, jeje.
Muy lindo artículo y muy interesante, por cierto!
Un gran abrazo amiga =)

Fali dijo...

¡Hola Sony! ¡Qué bien te lo montas! Me ha sido muy útil tu informacion. Cuando estemos en el campo con los amigos o la familia, presumiré de ir a buscar fulguritas y seguro que la mayoría se quedarán con la boca abierta . Saludos. ¡ja,ja,ja,!

Sony dijo...

hola berenice,si que son increible los rayos,aunque ya sabemos que pueden causar mucho daño,pero tienen tambien su lado magico,como todo.

te mando abrazos apretaditos y te deseo un maravilloso dia amiga!!!!!

Sony dijo...

hola fali,lo que daria yo por verles las caras a tus amigos o familiares cuando digas eso de ir a buscar fulguritas por el campo jajajajaj aunque ya sabes amiga que todo puede darse porque es alli tambien donde los rayos dejan su huella,quien te dice que un dia pasenado te encuentras una!!!!!!!!

un besote fali y que pases un buen dia amiga!!!!

Santiago Medina dijo...

Además de fulguritas lo que voy a buscar en el campo es la paz que aqui en la ciudad no tiene precio.
Bonito reportaje .
Un saludo
santiago

Sony dijo...

hola santiago,deseo entonces amigo que aparte de encontrar alguna fulgurita encuentres algo de paz por esos campos que quieres visitar.

te dejo un fuerte abrazo amigo y que pases un bonito dia!!!

Jíbaro dijo...

Con tan solo pensar en una fulgurita, se me erizan los cabellos. Que desperdicio de energía, si tan solo tendriamos la tecnología para aprovecharlos.

Sony dijo...

hola jibaro,pero es que estas fulguritas tambien forman parte de nuestra naturaleza amigo,pero lo que no podras negarme es que son una pasada,te imaginas si un dia caminando por un campo te encuentars una? mas te vale que lo publiques jajajjaja

gracias amigo por pasar a visitarme y participar con tus comentarios,recibe un fuerte abrazo!!!!!