Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

jueves, 24 de febrero de 2011




"La cuidad mas “verde” del mundo"

Ubicada en una zona residencial de Estocolmo, esta moderna cuidad, oculta una serie de soluciones sostenibles innovadoras. Así, el “modelo Hammarby” se ha convertido en una herramienta para un desarrollo urbano respetuoso del medio ambiente en distintas partes del mundo.

Hammarby Sjöstad fue anteriormente una zona industrial venida a menos, con graves problemas de contaminación. A principios de la década de 1990, en relación con un intento de conseguir los Juegos Olímpicos para la capital sueca, todos los partidos políticos representados en el concejo municipal de Estocolmo acordaron convertir la zona en un modelo medioambiental urbano. Cuando esté terminado, en el 2018, alojará a más de 20.000 residentes en alrededor de 11.000 apartamentos.

Erik Freudenthal, comunicador del centro de información medioambiental GlashusEtt, en Hammarby Sjöstad, explica el punto de partida del proyecto. “La meta consistía en reducir a la mitad el impacto medioambiental total en comparación con el de otras casas construidas en la década de 1990, hacer la zona el doble de buena”, dice.

Reducción del consumo de agua a la mitad

Uno de los objetivos consiste en hacer que los residentes ayuden a producir el 50 por ciento de la energía que necesitan convirtiendo las aguas residuales recicladas y las basuras domésticas en calefacción, refrigeración y electricidad. Ya ahora, toda la electricidad es de producción ecológica y, en la zona, se están probando también nuevos tipos de células energéticas, células y paneles solares.'

En cuanto al uso del agua, el objetivo es reducir a la mitad el consumo en comparación con el promedio de 180 litros diarios en Suecia. Una de las formas de conseguirlo es la utilización de filtros instalados en todos los grifos, que mezclan aire en el agua para reducir los volúmenes utilizados.

Por lo que se refiere al tratamiento de residuos, todas las basuras son separadas y gran parte de ellas, recicladas o usadas para producir energía. Envac, empresa de alta tecnología especializada en la gestión de residuos, desarrolló ya hace tiempo un sistema de tuberías subterráneas, que utiliza la succión al vacío para el transporte de basuras. Además, se ha construido una planta local de tratamiento de aguas residuales, que utiliza nueva tecnología de depuración.

Los residentes de Hammarby Sjöstad tienen distintas opiniones sobre el papel que desempeña en su vida cotidiana la sostenibilidad. Christine von Porat considera que el compromiso medioambiental ha decaído últimamente. “Al principio, mucha gente vendió su automóvil y se incorporó a algún grupo para compartir auto, etc.”, dice. “Ahora, eso ha desaparecido un poco.”

Otro residente local, Richard Broberg, dice que no nota gran cosa del carácter ecológico, aparte de la clasificación de basuras. Urban Nyström, por otro lado, cree que “viviendo aquí, uno se vuelve realmente respetuoso del medio ambiente”.

Zona atractiva

Según Lars Fränne, director de proyectos de la Ciudad de Estocolmo para Hammarby Sjöstad, en los dos últimos años, se han mudado a la zona muchísimas personas.


Su colega, Freudenthal, señala que, entre los recién llegados, destaca especialmente un grupo: “En la zona hay muchas familias con niños”, dice. “Un diez por ciento de los residentes son niños de cero a cinco años de edad, y, en el distrito, hay diez centros preescolares y dos escuelas de enseñanza primaria.”

Urban Nyström ve muchas ventajas de vivir en Hammarby Sjöstad. “Es una zona espaciosa y verde; se mantiene el tráfico al margen; es favorable a los niños; y tiene buenas comunicaciones con el centro”, dice. “Y está bien cuidada. También tenemos columpios y un cajón de arena justo abajo de nuestro apartamento.”

Orkut Comentarios - Abrazos

Muchas gracias por la visita!!!!!!!!


23 comentarios:

Sony dijo...

un ole para esta ciudad donde en este momento es la ciudad mas ecologica del mundo,donde se nota que han puesto empeño y han hecho un buen trabajo a la hora de desarrollarla y ojala sea un buen ejemplo a seguir por las miles de ciudades en todo el mundo.

estoy segura que seran muchos los que la visiten y disfrutaran de todos los nuevos y buenos servicios que ofrece esta magnifica ciudad.

les dejo un abrazo apretadito y les deseo un bonito dia!!!!!!!!

Lola dijo...

Si señor...estas cosas son las que hay que copiar y tomar como ejemplo. Menuda gozada vivir en un lugar así.

A ver si cunde el ejemplo.

Un besito grande amiga.

Gladys dijo...

Que bello amiga todo verde y sin gastar más agua de la necesaria me parece una medida ejemplar aseguir,
para todo el mundo muy bonita ciudad, gracias amiga por mostrarlos cosas importantes siempre buen reportaje.
Abrazos y mil cariños para ti mi buena amiga.

Bárbara dijo...

Hola Sony..de regreso de mis vacas,re contenta de leerte...
te felicito por tu búsqueda inconstante de material para ofrecernos maravillosos post!!!
un besdote y un fuerte abrazo!!

Sony dijo...

hola loli,esperemos amiga que esto sea copiado como buen ejemplo y podamos vivir mas saludablemente en las ciudades que ultimamente estan tan contaminadas.

te mando otro abrazo amiga y termines de pasar un bonito dia!!!!

Sony dijo...

hola gladys,si que es una ciudad pintoresca y ademas ecologica,ojala este se pueda lograr en todas las ciudades del mundo.

te mando muchos besos y abrazos amiga y que tengas un dia lleno de alegrias!!!!!

Sony dijo...

hola barbara,que alegria tenrte por aqui de nuevo amiga,espero que hayas pasado una bonitas vacaciones.

me alegro que te gusten los pots,con un poco de ganas se va encontrando buen material amiga y eso me gusta compartirlo.

te mando besitos y abrazos y pases un buen dia!!!!!!!

Rosana Martí dijo...

Vaya no sabía que existiera una ciudad así, estoy sorprendida, esto te da esperanzas de que otras ciudades copien la idea, y se apliquen el cuento. Una ciudad muy linda y encantadora.

Te mando un besote con todo mi cariño y un abrazo muy pero que muy apretadito!!

Mª Carmen dijo...

Interesante ciudad, ojalá tomen ejemplo las demás para que podamos disfrutarlas.BESITOS AMIGA.

Berenice dijo...

Síii! Qué viva esta ciudad! Me alegro que exista un lugar así, para concientizar a todos los demás de lo que está bien. Deberían todos seguir el ejemplo de este lugar hermoso, por un munto mejor y sin tanta contaminación. Sony, siempre traes unos artículos excelentes y llenos de rica información. Te mando un beso Amiga y, una vez más, gracias por estos increíbles textos!
Un gran abrazo y espero que tengas un hermoso día =) ♥

Sony dijo...

hola rosana,ya ves amiga que no todo esta perdidod como dice la letra de una vieja cancion,al menos exisiten estas ciudades que son un buen ejemplo a saguir,si ellos lo han logrado,por que no otras,verdad?

te mando otro abrazo apretadito y que pases muy buenas noches amiga!!!!!

Sony dijo...

hola mari caremn eso esperemos amiga,que copien el buen ejemplo.

gracias por pasar a visitarme,te dejo un fuerte abrazo y que tengas dulces sueños!!!!!

Sony dijo...

hola berenice,si amiga,ojala sean muchas ciudades del mundo las que imiten a esta ciudad y puedan lograr tambien no ser tan contaminantes.

me alegro que te gusten las publicaciones amiga,te mando un fuerte abrazo y ahora si me despido hasta mañana!!!

el ultimo que apague la luz al salir del blog que hay que ahorrar energia jajajjajaj!!!!!

OZNA-OZNA dijo...

¡¡¡¡ que preciosidad mi niña¡¡¡ muchisimas gracias por compartirla, un besin muy muy grande de esta asturiana.

María dijo...

Muy interesante lo que nos cuentas, yo también dejo un olé para esta bonita ciudad ecológica, deberían todas aprender de ella, la verdad es que dan ganas de visitarla.

Un besazo.

Fali dijo...

¡Que bien! si todas las ciuddes tuviesen muchas zonas verdes y no tanto asfalto, hormigón..

chus dijo...

Vivir para olvidarse de la crisi que temos. Besos

Sony dijo...

hola ozna,me alegro que tes gustara este paseo amiga,gracias por sumarte a el.

te mando otro besote grande y te deseo un feliz fin de semana lleno de alegrias!!!!!!

Sony dijo...

hola maria,si que dan ganas de visitarla,ojala puedan hacerlo muchos,pero sobre todo es intachable lo que han realizado en esta ciudad.

te dejo un abrazo grande y que pases un feliz fin de semana amiga!!!!!

Sony dijo...

hola fali,ojala fuera asi amiga,menos hormigon y mas verde,aunque podemos colaborar adornando nuestros balcones con plantitas llenas de flores,eso tambien haria algo mas verdes y coloridas las ciudades.

te mando un fuerte abrazo amiga y que pases un feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola chus,gracias por sumarte al paseo amiga.

recibe un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!

MAJECARMU dijo...

Sony,esta ciudad es ejemplo y me alegro mucho,porque no pasa inadvertida para otros paises,que también desearán lo mismo.
Ojalá todos los gobiernos se propusieran renovar el medio ambiente,la naturaleza nos daría fuerza y espíritu para mejorar nuestro mundo.
Mi gratitud y mi abrazo,amiga.
M.Jesús

Sony dijo...

hola maria jesus,cuanto tenemos aun que parender amiga sobre todo de estas ciudades que no son grande en tamaño pero si que demuestran su grandeza por obrar a favor de la naturaleza.

te dejo un fuerte abrazo amiga y feliz fin de semana!!!!