Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

lunes, 21 de febrero de 2011



"El parque con más encanto de Paris"


El parque de Buttes-Chaumont es un jardín público situado en el nord-este de París, en el distrito 19. Creado en 1867 y con una superficie de 247.316 m², es el más escarpado y el tercero más grande de los 426 jardines urbanos de París (el primero es el parque de la Villette y el segundo el jardín de las Tullerías). Napoleón III lo hizo realizar por Haussmann; su creador fue Jean-Charles Alphand quien acondicionó también el gran bosque de Boulogne a las afueras de la ciudad.



Emplazado en la ladera de una escarpada colina ofrece grandes espacios arbolados, césped, la belleza de sus macizos florales y su principal atractivo: Un gran lago de dos hectáreas, en medio del cual se levanta un promontorio rocoso de 30 metros de altura coronado por el Templo de la Sibila.



Se cree que el nombre de Buttes-Chaumont deriva de una contracción de "buttes de le chauve mont", que en francés significa "lomas del monte calvo", ya que el suelo de la zona, rico en yeso, fue ocupado desde la Revolución por enormes canteras de extracción de este mineral y nada hacía pensar que algo pudiese crecer allí.


También era el lugar donde iban a parar los cadáveres de caballos y luego toda clase de desechos, lo cual era tolerado porque por entonces la zona estaba fuera de los límites de la ciudad. Las canteras fueron explotadas hasta 1860.


Se cree que el nombre de Buttes-Chaumont deriva de una contracción de "buttes du chauve mont", que en francés significa "lomas del monte calvo", ya que el suelo de la zona, rico en yeso, fue ocupado desde la Revolución por enormes canteras de extracción de este mineral y nada hacía pensar que algo pudiese crecer allí. También era el lugar donde iban a parar los cadáveres de caballos y luego toda clase de desechos, lo cual era tolerado porque por entonces la zona estaba fuera de los límites de la ciudad. Las canteras fueron explotadas hasta 1860.



El Templo de la Sibila, la rotonda que comina la cima de la isla rocosa en medio del lago, data de 1869 y es una réplica de Gabriel Davioud del Templo de Tívoli (Italia) . Desde esta rotonda las vistas del barrio de Montmartre y la vecina comuna de Saint Denis son espectaculares. Se accede a la isla por medio de una pasarela suspendida de madera de roble y un puente de piedra, llamado "de los suicidas". Del Templo de la Sibila desciende una escalera de 200 peldaños que lleva al embarcadero del lago.



Uno de los arroyos artificiales que van al lago forma una cascada de 30 metros de altura que cae sobre la gruta excavada en la piedra, donde fueron talladas falsas estalactitas.

02aa 1023x891 Paseos verdes por París (II)

El parque contiene una gran diversidad de plantas, siendo el parque público parisino con más variedad de especies. Cabe destacar un sophora cuyas ramas reposan sobre las aguas del lago, un plátano oriental plantado en 1862 (6,35m de circunferencia), una acacia de tres espinas , dos ginkgos bilobas, un olmo siberiano y un cedro del Libano plantado en 1880.



Una multitud de aves comparten el espacio. Entre los más conocidos encontramos los cuervos, gorriones, palomas, palomas torcaces, estorninos, urracas, petirrojos, carboneros, herrerillos, verderones, pinzones,y petirrojos, abundan.



En primavera es la curruca capirotada, el látigo, el papamoscas ... Y no es raro ver u oírcarboneros de larga cola, pájaros carpinteros, reyezuelos, paloma, tordos, urracas, vencejos, bajo la mirada del halcón cernícalo o una lechuza.



En el lago, ánades reales y patos de Berbería, gansos, garzas, gaviotas y gaviotas de cabeza negra (especialmente en invierno) ... También se puede observar la lavandera, y, a veces el martín pescador.



El parque cuenta con:
  • 25 hectáreas de superficie (247 316 m²)
  • 12 hectáreas de césped
  • 6 hectáreas de plantaciones
  • 1,5 hectárea de lago
  • 1 hectarea de rocas
  • 4,5 hectareas de zonas de circulación
  • 5,5 kilomètros de senderos
  • 2,2 kilomètros de caminos


El acantilado : 30 metros de altura. Acceso por dos puentes, uno de albañilería (altura 22 metros, luz 12 metros), y el otro suspendido (luz de 65 metros).
Una escalera excavada en el interior de la roca que permite descender hasta el lago (173 escalones).



El lago: 1,5 hectareas de superficie, alimentado por dos arroyos. La gruta: 14 metros de ancho, 20 metros de alto. Decorada con estalactitas de hasta 8 metros. La arquitectura: 6 pabellones en las entradas principales y 3 restaurantes. El parque des Buttes-Chaumont está formado por: -el puente suspendido.



Un fuerte abrazo para todos
y gracias por visitarme!!!!!!


25 comentarios:

Sony dijo...

hola amigos,hoy los he invitado a relizar este paseo por un parque de la ciudad de paris que como abran apreciado es precioso y lleno de encanto,espero que hayan disfrutado de este paseo y asi comenzar con las pilas catgadas esta semanita.

les dejo un fuerte abrazo y les deseo una muy buena semana para todos y les agradezco todas las visitas!!!!!!

Rosana Martí dijo...

Lo que sabes mi querida amiga, otra maravilla que desconocía, realmente hermoso, lleno de tanta belleza además de historia.

Besitos y abrazos con todo mi cariño para ti, pasa una maravillosa semanita, llena de cosas lindas.

Gladys dijo...

Amiga que paseo más bello los has dado hoy que parques más hermoso es una delicia para el alma las imagenes son bellisimas me a encantado este paseo, me reconforta el alma, gracias amiga por tan bella entrada.

Un abrazo con todo mi cariño, que tengas un bello inicio de semana,
hasta prontoooo, besitos.

Berenice dijo...

Pero qué belleza de lugar, un lugar de ensueño! Me dan ganas de ir a sacar fotos, leer, compartir un día entero con mis seres queridos o, hasta ir a tomar mate ahí, jeje.
Es tan hermoso =) Gracias por compartirlo con nosotros Sony!
Buen inicio de semana para vos también Amiga!
Un gran abrazo!

Flamingo dijo...

Amiga mía los has expuesto tan bien y has escogido unas fotos tan bellas que es como si hubiera estado allí mismo, tu blog es interesantísimo, lleno de sensibilidad y sumamente elegante, me encanta.

que pases una feliz semana Sony.

iglesiasoviedo dijo...

He quedado impresionado por este maravilloso lugar así como por tu reportaje.
De Paris me gusta casi todo, es una ciudad que adoro aunque no la conozca en su totalidad, un ejemplo es este magnifico lugar que me apunto para mi próxima visita.
Un abrazo.

Fali dijo...

Con la música de fondo y esas bonitas imágenes ¡que bien!. Será un autentico placer pasear por ese parque.

Sony dijo...

hola rosana,esta vez debo confesar que este paseo lo podemos realizar gracias a mi esposo que armo este magnifico reportaje y me lo envio a mi correo y entonces decidi compartir el paseo con todos ustedes,eso si,las imagenes las busque y las seleccione yo.
me alegro que lo hayas disfrutado amiga.

te dejo un fuerte abrazo lleno de cariño y te deseo una magnifica semana!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,veo que tambien te ha gustado este paseo por paris amiga,pero es que asi es paris de magico y siempre nos sorprende en cada uno de sus rincones.

te dejo un fuerte abrazo amiga bien apretadito y te deseo una muy buena semana!!!!!

Sony dijo...

hola berenice,ahi si que me apunto tambien amiga,ya somos dos las que disfrutariamos alli tomando unos ricos mates bien cebaditos,eso si,te toca traer las medialunas jajajajja porque en ningun sitio las hay como alli,aunque te cuento amiga que los cruasanes parisinos son deliciosos!!!!

gracias amiga por sumarte a este paseo con ese entusiasmo tan caracterisco en ti,te dejo un fuerte abrazo y que pases una muy feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola jose,me algra que te gustara al paseo que ya he dicho mas arriba que fue un reportaje que hiso mi esposo,un enamorado de paris,eso si,las imagenes son mias,las seleccione una a una y veo que ha gustado mucho como quedo todo armado.

gracias amigo por sumarte al paseo y por tus palabras que me dan aliento para seguir haciendo este rinconcito.

recibe un fuerte abrazo y te deseo una muy feliz semana!!!

Sony dijo...

hola jose francisco,mira amigo que no eres el unico,porque tambien me encanta paris y tuve la ocacion de conocer hace algunos años y en itinerario turistico no figuraba este parque,lo ha descubierto mi esposo hace unos dias,asi que si hay proxima alli iremos a conocer este hermoso parque parisino.

te dejo un fuerte abrazo amigo y que pases una bella semana!!!

Sony dijo...

hola fali,al fin alguien comenta algo de la musica que acompaña este rinconcito jajajjajaj cuanto me alegra saber amiga que te ha gustado todo y ojala puedas recorrer en persona cuando puedas amiga.

te dejo un fuerte abrazo apretadito y te deseo una magnifica semana!!!!!

Adriana Alba dijo...

Que parque fabuloso sony, y tan bien cuidado!!

Justamente para comenzar la semana con energía y pilas cargadas de verde y cascadas.

Un abrazo grande.

Sony dijo...

hola adri,aunque te parezca mentira amiga asi son la mayoria de parques y jardines de paris y en cualquier rinconcito de algun pueblo chiquito de francia siempre tienen un gusto tan delicado para cuidar sus jardines,pienso que son unicos en el mundo.

me alegro amiga que este paseo te carge tambien las pilas para empezar la semana,te dejo un fuerte abrazo y que tengas una semana maravillosa!!!!

Towanda dijo...

Fíjate lo cerca que lo tenemos, y yo no lo conozco... ¡Lástima!.

Me ha encantado el viajecito y el paseo por París.

Muchos besos Sony.

Sony dijo...

hola towanda,me alegra saber amiga que te gustara el paseo por este parque parisino.

te mando un fuerte abrazo amiga y te deseo una bella semana!!!!

Ana dijo...

Es un lugar lleno de encanto, Sony. Ideal para que Sibila en su templo entre en trance y realice alguna de sus profecías... A ver si predice que algúna día recorreré cada rinconcito de ese parque.
Un beso!!

Sony dijo...

hola ana,ojala se te conceda ese deseo amiga y puedas recorrer en persona cada palmo de este precioso parque de paris,gracias por sumarte al paseo amiga,te dejo un fuerte abrazo y te deseo una hermosa semana!!!!!!

Estrella Altair dijo...

Vaya si que parece grande, hermoso y espectacular, me gusta... y esas cascadas pintan muy bien.

un paseo por ese parque de la mano del amor.

no suena nada mal.

Besos

ecos de ubeda dijo...

me maravilla esas cosas quiza por que salgo poco pero con tus explicaciones y fotos es como si uno diera alli mismo

Tita la mas bonita dijo...

Rico paseo, y sabes deberías darte un paseillo por el "parque del Café" en Armenia Colombia... seguro resulta inolvidable porque su aroma de café es inconfundible!

Un Besito marino

Sony dijo...

hola estrella gracias por sumarte a este paseo amiga y me alegra saber que te ha gustado este hermoso parque parisino.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo un hermoso dia!!!!!!

Sony dijo...

hola lucia,ya ves amiga lo comodo que es pasear por estos bellos lugares,me alegro que disfrutes con estos paseos.

te mando un fuerte abrazo amiga y que pases un bello dia!!!

Sony dijo...

hola tita,ya mirare este lugar que me dices,seguro que ya con el aroma a cafe debe ser un lujo pasear por esas tierras colomabianas.

te dejo un abrazo amiga y que pases un bello dia!!!!!