Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

sábado, 15 de enero de 2011




"Tragedia en Brasil,crónica de una desgracia anunciada"

La subordinación a la especulación inmobiliaria, los intereses de la industria de la construcción y la negligencia del Gobierno en la construcción de viviendas causaron la tragedia en Río de Janeiro, según expertos.





La dimensión humana de la tragedia provocada por las lluvias en el estado de Río de Janeiro también se puede ver en los medios europeos, en imágenes de las aguas y el lodo arrastrando todo lo que se halla a su paso y del dificultoso rescate de las víctimas. Hasta la mañana del viernes (14/01/2011) se contabilizaban más de 500 muertos, y las lluvias continúan. La prensa brasilera habla, entretanto, habla de la “peor catástrofe natural en la historia del país”.


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, viajó hasta el lugar de la catástrofe y dijo que “en Brasil siempre se actuó con total negligencia hacia la parte más pobre de la población, que construye sus casas en las laderas de las sierras o a las orillas de los ríos”. Dilma Rousseff prometió ayuda por la suma de 780 millones de reales (unos 356 millones de euros), y dijo que a ésta le seguirían otras medidas.



El gran volumen de agua provocó deslizamientos de tierra en las ciudades serranas de Teresópolis, Nova Friburgo y Petrópolis. El gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, declaró que se están poniendo a disposición los recursos necesarios para reconstruir los municipios, que son importantes centros turísticos, y que están sufriendo “debido a las fuerzas de la naturaleza, combinadas con la construcción irregular”, dijo Sérgio Cabral.

“Con todo respeto al gobernador, esa es una declaración totalmente infundada. La culpa de las tragedias de este tipo no es de la naturaleza. Las tragedias naturales no existen, sólo existen las tragedias sociales, que se resumen en la forma en que la sociedad organiza la construcción en relación con el medioambiente”, contrapone Carlos Vanier, especialista en planeamiento urbano y profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Las ciudades más afectadas tienen en común el hecho de estar localizadas en áreas montañosas, en la cadena de la Serra do Mar. Según los investigadores, esa región está afectada hace décadas por el fenómeno de la construcción ilegal e irresponsable. El propio gobernador habría culpado a los municipios de no impedir que se edifique en zonas de riesgo.


Tragedia anunciada

A comienzos de 2010, la prensa mundial acompañó el dramático rescate de centen
ares de cuerpos en las serranías de Brasil, en donde las casas, y hasta barrios enteros, fueron sepultados por el barro. “Es la crónica de una tragedia anual anunciada”, lamenta Vanier.


Para Rubem Cesar Fernandes, presidente de la organización no gubernamental Viva Rio, más que la presencia del Estado, también es fundamental la participación civil. “Aunque se trata de un fenómeno recurrente, la sociedad brasilera no tiene una cultura arraigada de prevención. El estilo de ocupación es muy informal, espontáneo, sin controles, sin orientarse hacia políticas públicas”, opina Fernandes.




La inexistencia de una política de control de la ocupación es clave. “Y cuando se produce una tragedia, no contamos con una cultura de respuesta inmediata. Es como si el Gobierno fuese responsable de todo. La defensa civil no está bien equipada, por lo general, para enfrentar la magnitud del problema. Se necesita una revolución cultural”, exige Rubem Ces
ar.



Junto con el Estado, también sería necesario que las escuelas, las iglesias, las asociaciones de vecinos y las organizaciones locales participaran más activamente en las tareas de prevención y concientización de la población acerca de los riesgos que enfrentan al construir ilegalmente sus viviendas, sugiere el presidente de Viva Rio.





De acuerdo con el experto Carlos Vanier, se trata de una cuestión histórica. Según él, son dos los factores que determinan la distribución del espacio urbano en Río de Janeiro: la subordinación de la ciudad a la especulación inmobiliaria y a los intereses de la industria de la construcción civil, y “la negligencia total del Gobierno en lo que respecta a la construcción de viviendas sociales”.



“Debido a la falta de viviendas para la población más pobre, la gente se dirige hacia áreas con una gran inclinación, con peligro de desmoronamientos”, resalta Vanier.

En la catástrofe reciente, también fueron intensamente afectados algunos barrios cerrados, donde viven sectores ricos de la población, como en la ciudad de Petró
polis. “Y eso demuestra la negligencia del poder público al ser condescendiente con los especuladores inmobiliarios autorizando proyectos que no deberían haber obtenido un permiso. Pero se les da prioridad a los intereses de la industria de la construcción”, subraya Carlos Vanier.



El experto resalta asimismo otra cuestión polémica: “Las muertes, toda esa tragedia, no son provocadas por la falta de recursos. El dinero está. Sólo que se lo gasta de forma equivocada y desproporcionada”, concluye.






Un fuerte abrazo y gracias por tu visita!!!!!!!!!!



17 comentarios:

Sony dijo...

es terrible lo quee sta sucediendo en brasil por la fuertes lluvias y los deslizamientos de tierra que arrasan todo a su paso,llevandose consigo casas,personas,animales y todo lo que se ponga en su camino.
ya sabemos que la naturaleza reclama lo suyo,el tema aqui es por que nadie ha evitado que se construyeran estas viviendas en estas zonas,quien entrego los permisos para que se construya alli,porque esta vez no es una zona de gente pobre solamente que viven a la buena de dios,aqui viven tambien ricos que han cosntruido tambien sus casas en esta laderas que jamas han sido seguras.
seria bueno que ahora se reeplantearan muchas cosas alli para que estas tragedias no vuelvan a ocurrir porque de lo contrario seguiran ocurriendo estas desgracias.

un fuerte abrazo amigos y gracias por la compañia que me brindan siempre.

Gladys dijo...

Es muy triste lo que pasa amiga yo lo vi en las noticias, creo que la gente en su ignorancia no ven más alla de tomarse cualquier lugar para hacer sus poco avitables casas si es que a eso se les puede llamar casa y si alguien les asbierte del daño que podrian tener casi siempre se niegan a escuchar, sabes amiga lo digo por lo que pasa aquí en mi pais siempre son los mismos que tienen problemas con los inviernos y si los sacan al otro invierno hay más en el mismo lugar creo que lo mismo deve pasar en todo el mundo,
no se enrealidad de quien es el problema, muy interesante informe como siempre querida amiga me encantan tus blog son muy educativos.
Un gran abrazo y besitos de estrellas que iluminen tus horas del día, buen fin de semana.

Towanda dijo...

Lo estaba leyendo en el periódico ahora mismo....

Una ocupación ilegal de las laderas, que fue permitida por sucesivos alcaldes, y unas ayudas económicas que tardarán en llegar si es que llegan. Ahora y como siempre, los que pierden son los mismos. ¡Qué pena Sony!.

¡Qué pena!.

Un beso querida y solidaria amiga.

Rosana Martí dijo...

Me quedo sin palabras y triste mi querida amiga.

Un beso lleno de esperanza y abrazo lleno de cariño!!

Adriana Alba dijo...

Terrible sony!!

Aqui hace días lo estamos viendo por TV, junto con lo de Australia...

Y al escuchar los comentarios de las personas en los noticieros, se me ponen los pelos de punta.

diecen que la "Naturaleza se ensañó, con ellos"

Me pregunto: no será al reves?
Sin ir mas lejos la selva amazónica esta cada vez mas pelada

Se que tenemos que solidarizarnos con estos temas, pero la naturaleza responde por el maltrato que el hombre le infringe al planeta.

Bueno amiga un abrazo y que tengas buen fin de semana.

Sony dijo...

hola gladys,si que comprendo lo que me quieres decir amiga y se que cuando ocurren estas cosas nos llevamos las manos a la caeza pero siempre es lo mismo,por que pregunto yo,no es mejor prevenir que curar y en este caso peor porque se trata de vidas humanas.

otro abrazo para ti amiga bien apretadito y que pases un bonito fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola towanda,esto es el cuento de nuca acabar,ahora nadie sabe nada sobre esta tragedia que pudo haberse evitado si no se hubiece permitido la construccion de casas en esa zona y despues paga los platos rotos nuestra naturaleza que solo cumple con su funsion,en este caso fue la lluvia.

si que es una pea muy grande amiga,si que lo es.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

Sony dijo...

hola rosana,me uno a esa trsiteza amiga porque simpre es la gente quien debe pagar con sus vidas ante estas tragedias que encina son anunciadas.

otro abrazo para ti amiga y pasa un buen fin de semana.

Sony dijo...

hola adri,la naturaleza no se ensaña con nadie,si lo hiciera ya no quedaria ni rastro de nisnguno de nosotros.

lo que ocurre que estas zonas no estan prepradas para ser habitadas y la naturaleza sigue su curso,somos nosotros quienes nos ponemos en el camino equivocado.

un fuerte abrazo amiga y esperemos que las cosas se calmen.

buen fin de semana amiga.

Lola dijo...

Amiga, yo no puedo evitar ponerme triste ante tanta desgracia, la naturaleza enfadada tomo lo suyo quizá porque no supimos cuidar lo que nos fue prestado, los especuladores de corazón negro que miran para otro lado permitiendo que se construya donde no se puede,y aquellos que custodian las ayudas...¿dónde están?
La mala de la pelicula creo que no es la naturaleza, sino la raza humana,que cada vez parece menos humana.

Un abrazo amiga.

Sony dijo...

hola lola,claro que es para ponerse triste amiga ante tanta desgracia,siempre pagan las personas con sus vidas la mala cabeza d de otros.
esperemos que las ayudas lleguen y a ver si esta gente se recupera pronto de esta tremenda desgracia.

un fuerte abrazo amiga y feliz domingo.

Ana dijo...

Cuánto dolor, cuánta tristeza, cuánto que se ha perdido.
Es terrible, Sony.

chus dijo...

Sony es tremendo, aqui si noc te mueres te matan, al final es... grrrrrr, Besos,

Sony dijo...

hola ana,si que es terrible esto que esta pasando amiga,a ver si el timpo les da un respiro a esta gente.


un fuerte abrazo amiga y feliz domingo.

Sony dijo...

hola chus,lo tremendo de esto amiga es que son cosas que se pudieron haber evitado,eso es lo mas tremendo.

un fuerte abrazo chus y feliz domingo amiga.

Santiago Medina dijo...

Como siempre pasa son los mismos los que tienen que sufrir.La pobreza trae pobreza y consigo desgracias.Impresionantes fotos.
Un saludo

Sony dijo...

hola santiago,es una pena lo que esta pasando esta gente,conozco brasil,he ido mas de una vez al ser un pais hermano pegadito a mi tierra,es un pais donde llueve casi todos los dias,por eso tiene tanta vegetacion,pero esta vez las lluvias se han cebado con este pais,ojala que pronto se recuperen y sobre todo que lleguen las ayudas.

un abrazo amigo y gracias por tu visita,que tengas una muy buena semana.