Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

lunes, 31 de enero de 2011



"El Sótano de las Golondrinas"

Este abismo natural se sitúa en el pueblo mexicano de Aquismón y esta considerado como la caverna vertical mas bella del planeta. Tiene una profundidad de 510 metros con un diámetro de 60 metros en su parte mas angosta y 300 metros en su fondo. Es muy popular entre los entusiastas de la caída libre.

La cueva, de origen kárstico, se formó por la erosión del agua en una falla impermeable de una planicie de piedra calizaque. Tiene una forma cónica siendo su abertura exterior notoriamente más estrecha que el fondo.

La caverna es un refugio natural de aves. Contrariamente a lo que su nombre implica no existen golondrinas en este lugar. Su nombre se debe a la existencia de una variedad de Vencejos que suelen ser confundidos con golondrinas.

La cueva también es el hogar de una especie de loros (Aratinga holochlora) y otros pájaros. La cueva es un excelente lugar de cria para las aves ya que la geografía del lugar mantiene a sus depredadores naturales alejados.

De sus 510 metros de profundidad, 376 de ellos son una caida libre. El descenso a este submundo de película inicia al amanecer con el espectáculo del vuelo de miles de vencejos y cotorras que salen en espiral con precisión matemática. El fondo del sótano tiene las dimensiones de tres canchas de fútbol, en vertical cabe sobradamente la Torre Eiffel.

Este accidente orográfico fue dado a conocer en el año 1976, por un equipo de ornitólogos de la universidad de Texas, que estaban realizando un estudio en la región.

Pese al inicial interés meramente científico, la fosa pronto comenzó a atraer a espeleólogos en busca de una experiencia interesante, y posteriormente a turistas, debido a la espectacularidad del descenso .



Estudios ornitológicos posteriores han constatado una paulatina disminución de la población de aves en el interior de la gruta, quizás debida a esta afluencia de nuevos visitantes. Actualmente el sótano y otras fosas similares están consideradas como reservas de la biósfera por el gobierno de México.




Un fuerte abrazo para todos!!!!!!!!



17 comentarios:

Sony dijo...

que maravilla de hogar para todas estas aves que viven y anidan alli,debe ser un espectaculo maravilloso poder ver y oir las aves revoloteando esta cueva,pero claro,los animales no es tan acostumbrados a la presencia del hombre y es natural que ya para ellos no se un sitio tranquilo como lo era antes.

ojala regulen las visitas a esta zona para que las aves que viven alli no tengan que emigrar a otros sitios.

les dejo un fuerte abrazo para todos y les deseo una estupenda semana amigos,gracias por visitarme!!!!!!!

Gladys dijo...

Que bonitas imagenes amiga que lindo deve ser poder ver de cerquita esas cuevas donde avitan tan hermosas aves como esos loritos entretenido paseo amiga, gracias por compartir tan interesante tema.
Besos y muchos cariños querida amiga
que tengas una muy bella semana.

Tita la mas bonita dijo...

Lo dicho sabios has mas no poder!

Un Besito Marino

Sony dijo...

hola gladys,si que esta bonita esta cueva que ya ves que abundan muchas aves,debe ser todo un espectaculo verlas de cerquita.

te mando otro abrazo apretadito y te deseo tambien una semana llena de alegrias!!!!!!!!

Sony dijo...

hola tita,me alegro que te gustara esta entrada,te doy las gracias por visitarme,un fuerte abrazo y te deseo una muy feliz semana!!!!

Towanda dijo...

Yo a este viaje de cuevas y pájaritos no me apunto... Las vistas son estupendas, pero me dan miedo los agujeros.

Sony, es que soy una "cobardica": me dan miedo los perros, los agujeros/cuevas y también los pájaros desde que vi la película de Hitchcok... jajaja

Un besazo guapetona

Sony dijo...

hola towanda,donde quedo tu espiritu aventurero amiga jajajajja auunque sabes que respeto los temores de la personas,yo por ejemplo le tengo miedo a las alturas y a los lugares encerrados,asi que ya ves amiga que somos dos las que no nos apuntamos a muchas cosas jajajajaj.

recibe un fuerte abrazo desde el corazon y feliz semana!!!!!

Rosana Martí dijo...

Es bella de verdad, ahí dan ganas hasta de vivir yo, las aves no son tontas, y tienen su habitat que es una maravilla, las imágenes como siempre dan crédito a lo que explicas.

Un beso mi niña y abrígate que hace frío, pasa una semana llena de bellas de amor, fantasía, y mucha felicidad.

María dijo...

Hola, Sony:

Te agradezco mucho hayas dejado tu huella en mi blog en el post dedicado a Sor Cecilia, de esta forma, he podido venir a conocer tu blog, el cual, veo que está lleno de imágenes preciosas, me has hecho disfrutar de un lindo paseo desde tu rincón.

Muchísimas gracias, Sony.

Un besazo.

Adriana Alba dijo...

Que increíble y fantástico refugio para las aves.

Tendrían que respetar su hábitat, pero como siempre la curiosidad del hombre supera el orden natural.

ojalá se pueda mantener lo más despoblado posible para que éstos magníficos pájaros mantengan su hogar.

Me encantó sony, te dejo un fuerte abrazo y buen comienzo de semana.

pili.gauchita dijo...

Hola Sony mi querida amiga,que maravilla de lugar ,me encantaría y lo disfrutaria no sabes cuanto
Hermoso informe e imagénes
un besote y buena semana!!!

Sony dijo...

hola rosana,si que es verdad amiga,las aves no son tontas y huyen de los humanos y mas cuando son aves salvajes,no estan acostumbradas al contacto con el humano,por eso se van a otros sitios para vivir mas tranquilas.

te mando muchos abrazos tambien para ti amiga y te deseo una semana llena de alegrias y de sonrisas!!!!!!!

Sony dijo...

hola maria,yo tampoco conocia tu blog y gracias a nuetra amiga sor cecilia he podido conocerlo y tambien he disfrutado mucho de tu blog,te felicito por esta iniciativa que has tomado,el de las entrevistas,algo no muy visto en los blogs que sigo,es algo novedoso y muy bien redactado.

te mando otro abrazo amiga y te agradezco que hayas pasado a visitarme,siempre que gustes volver seras bienvenida!!!!

Sony dijo...

hola adri,si que es una pena amiga que por la curiosidad del hombre para visitar y escalar estos lugares esten molestando a las aves que viven alli,ojala alguien regule las visitas para poder protegerlas,porque la gente no es que acude alli para hacerles algun mal a las aves,lo hacen sin querer por falta de informacion,solo es eso,quiero creer.

te mando otro abrazo amiga apretadito y que pases una muy feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola pili,si que es recioso este lugar,lastima que ya ves que hay que tener cuidado por el habitat de las aves que noe stan acostumbradas a la presencia de las personas,se deben sentir invadidas.

te mando otro abrazo amiga desde el corazon y te deseo una muy feliz semana!!!!!!

MAJECARMU dijo...

Muy interesante,amiga.
La naturaleza es sabia y va ofreciendo lugares de protección para los seres vivos.Es una pena que el hombre con su huella espante a estas aves,que disfrutaban de su refugio.
Cuánto más profundizamos en la naturaleza más afianzamos la idea de que, nos enseña a vivir,a respetar y a elevar el espíritu.
Mi gratitud por tu bella entrada,Sony.
Mi abrazo siempre,amiga.
M.Jésús

Sony dijo...

hola maria jesus,gracias por dejarnos tu reflexion y ojala pronto comprendamos que la naturaleza es mas sabia que todos nosotros juntos,solo es cuestion de saberla interpretar.

recibe otro abrazo amiga y gracias por pasar a visitarme,que termines bien el dia!!!!!!!