Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

viernes, 28 de enero de 2011



"El primer país libre de emisiones de carbono hacia 2.020"


Tuvalu es un país insular, el miembro de las Naciones Unidas menos poblado, con sólo 11.810 habitantes. Tuvalu es un lugar increíble, pequeño en todo sentido: su territorio en el océano Pacífico consta de 4 arrecifes de coral y 5 atolones que no superan los cinco metros sobre el nivel del mar, el país con menor altura máxima después de Maldivas.



Tuvalu, antiguamente Islas Ellice, es un país insular perteneciente a la región de la Polinesia, localizada en el océano Pacífico, aproximadamente a mitad de camino entre Hawái y Australia.


Evidentemente, amenazado por el calentamiento global y la subida del nivel del mar (según estimaciones Tuvalu desaparecería en el 2050), Tuvalu lucha por sobrevivir al “naufragio” con el ejemplo: recortar las emisiones de carbono en cada país del mundo es crucial para la supervivencia del país, y por ello, intentan predicar convirtiéndose en el primer país libre de emisiones de dióxido de carbono.

Según el Protocolo de Kioto, sobre todo los países ricos están obligados a reducir sus emisiones. Tuvalu, es paradójicamente, uno de los países más pobres del mundo, y su compromiso con el medioambiente, es un ejemplo. Hacia el año 2020, Tuvalu espera convertirse en el primer país sin emisiones de carbono, luego de abandonar los combustibles fósiles y generar toda su energía de fuentes renovables.

Con la mayoría de la población dedicada a la pesca o la agricultura, y casi sin turismo por la lejanía con ciudades importantes con las que conectarse, Tuvalu implementa un sistema de generación de electricidad por energía solar, aprovechando el techo del estadio más grande del país, y ampliando el suministro hasta alcanzar cubrir la totalidad del consumo con energías renovables en sólo diez años.

Aunque el esfuerzo de un país pequeño resulte insignificante en cuanto al impacto de las emisiones a nivel global, la concreción de la meta de cero emisiones en tan sólo una década debería ser un ejemplo a seguir por otros países. El impacto más grande, será nada menos, demostrar que se puede lograr, además de hacerlo más rápido de lo que podríamos pensarlo.



Y gracias por tu visita!!!!!!!!!


28 comentarios:

Sony dijo...

ojala seazn muchos los paises que tomen en ejemplo de tuvalu,un pais pequeño en domensiones,pero grande por sus convicciones a realizar este tipo de iniciativas y proyectos.

seria una buena manera de que todos los paises colaboraran en esta tarea para ayudar no solo a este pais sino a muchos que se veran amenazados por la subida del mar.

les dejo un fuerte abrazo amigos y les deseo un muy feliz fin de semana!!!!

gracias a todos por visitarme y por participar con sus comentarios!!!!!!!

chus dijo...

Esta claro que el pez grande se come al pequeño, pero el pequeño hace cosas importante que el grande no pudo pensar. ABRAZOS

Gladys dijo...

Que bien por ess personas ojala el país no cresca en el número de personas yo creo que esa es la clave de la contaminación, mientras menos personas menos contaminación.
hermosa entrada amiga.
Besos y muchos cariños lindo fin de semana, hasta pronto.

Bárbara dijo...

..mira no me cabe duda que sea el más pequeño y humilde..y así como creo en el granito de arena y la cadena de oración..brego por que sea este el comienzo de una época distinta y con vientos de cambio...
Feliz finde Sony...
un beso lleno de ilusion...
Brabara

Rosana Martí dijo...

Todo proyecto con iniciativas tan ejemplares merecen todo nuestro respecto y si es posible colaboración.

Besitos mágicos desde mis mundo virtuales. ¡Feliz finde semana!

Sony dijo...

hola chus,muy interesante tu reflexion amiga y ojala sena muchos grandes los que imiten las grandes cosas de estos peises pequeños.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo un precioso fin de semana,eso si,con mucho frio aun!!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,yo pienso amiga que este pais ya ha crecido y mucho por dar este tipo de buenos ejemplos.

me alegro que te gustara esta entrada amiga,recibe un fuerte abrazo apretadito y te deseo un muy feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola barbara,yo tambien amiga brindo por esos vientos de cambio y ojala estos buenos proyectos sean tomados en cuanta por el resto de paises,cada uno colocara su granito de arena y asi nos ayudaremos entre todos,a cuidar nuestra unica casa que no es mas que nuestro planeta.

otro besito de colores amiga y feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,claro que si amiga,siempre estas cosas deben tener nuestros respetos y consideracion y sobre todo ser difundidos para seguir el ejemplo.

muchos besos y abrazos apretaditos amiga y muy feliz fin de semana!!!!!

Rosana Martí dijo...

Tienes unos premios en mi mundo de letras, pásate cuando puedas. Con todo mi cariño


Besos mágicos e inmenso abrazo.

Sony dijo...

muchas rosana por estos premios que me has otorgado amiga,estan del margen derecho del blog,gracias por acordarte siempre de mi amiga,pero sobre todo gracias por brindarme tu sincera amistad.

te dejo un fuerte abrazo amiga y te deseo un maravilloso fin de semana!!!!!!

Lola dijo...

A ver si otros países toman ejemplo y empezamos a copiar las cosas buenas en vez de las malas...Buena información, si señor, muy buena.

Besitos mil

Towanda dijo...

No nos damos cuenta de lo que estamos haciendo con el planeta... Si le cuidáramos como cuidamos nuestras casas, la cosa iría mejor, pero tenemos la manía de despreciar lo que es de todos y ¡así nos va!.

Un beso por ser siempre tan solidaria y tan buena gente.

Sony dijo...

hola lola,es mejor copiar buenos ejemplos amiga como bien dices,a ver cuantos imitan esta iniciativa.

te dejo abrazos amiga apretaditos y te deseo un precioso fin de semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola towanda,lo que no comprendemos amiga es que el planeta es nuestra gran casa,sin ella donde viviariamos,al raso,porque si seguimos asi sin poner un poco de colaboracion acabaremos con todo.

otro besote para ti guapa y te deseo un muy feliz fin de semana!!!!!

Boni T Soler dijo...

Hola Sony, pequeño pero muy bonito.
Yo prefiero eso, a uno grande.
Mas grande, más contaminación y muchas mas cosas nocivas.
Besos reina.

ecos de ubeda dijo...

me gusta por que me va la naturaleza pero ademas por las hermosas fotos al no viajar salgo pero aun diera posibles no doy en si salud para eso me gusta ver fotos amplia uno horizontes con ellas

Sony dijo...

hola boni,pequeño este pais que citamos hoy,pero grande por sus valores que enseñan al mundo como tu bien has expresado tan bien.

te dejo abrazos amiga y feliz fin de semana,gracias por visitarme!!!!!

Sony dijo...

hola ecos de ubeda,deseo que te mejores pronto amiga y me alegro que disfrutes con estas imagenes,que como bien dices amplies horizontes y descubras otros mundos,que gracias a la magia de internet podemos disfrutar todos juntos.

un fuerte abrazo lucia y feliz fin de semana!!!!!

MAJECARMU dijo...

Sony,muy buena y creativa tu entrada,amiga.
No conocía la existencia de Tubalú,que está cerca de Australia.Me parece muy inteligente su voluntad de renovación ecológica,que nos sirve a todos como ejemplo.
Te diré que mi hijo está en Australia,por tanto me interesan todos los temas de nuestra madre tierra.Además tengo muchos poemas dedicados a la naturaleza.
Te dejo mi gratitud por compartir y mi abrazo grande,amiga.
M.Jesús.

MAJECARMU dijo...

Rectifico:Tuvalu,(creo que lo puse con b)ahora lo tendré en cuenta.
M.Jesús

Towanda dijo...

Te he dejado un regalito en mi blog.
Besos.

Fali dijo...

Me gusta tu blog y a partir de hoy ya tienes una seguidora mas. saludos

Adriana Alba dijo...

Bien por Tuvalu!!

Un ejemplo a imitar, todos podemos colaborar desde grandes países hasta pequeños pueblos, lo importante es hacer algo para el bien común.


Gracias Sony!
Buen Fin de Semana y abrazos.

Sony dijo...

hola maria jesus,si que s un poco complicado el nombre de este pais jajajjaj tambien me costo al principio para escribirlo,tavalu.

me alegro amiga que te isnetrese este tema que refleja que mientras muchos miran para otro lado hay muchos que se preocupan por lo que pueda venir,en una palabra estan abriendo el paraguas antes de que llueva.

un buen proyecto a imitar amiga,veremos cuantos se suman.

te dejo un abrazo apretadito y te deseo un precioso fin de semana lleno de sonrisas!!!!!

Sony dijo...

hola towanda,gracias amiga por avisarme para que pase a recoger un premio,ahora voy para alla amiga,pero gracias de antemando por acordarte de mi.

te dejo muchos besos y abrazos y te deseo un muy feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola fali,gracias amiga por pasar a visitarme y a seguir este blog tambien,eres bienvenida siempre que lo desees aqui estare.

te mando un fuerte abrazo y te deseo un bonito fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,si amiga,claro que podemos todos colaborar,lo importante es ponerle empeño a las cosas y unirnos entre todos,un solo pais puede tomar la iniciativa,pero siempre sera un buen ejemplo a seguir y sobre todo a imitar.

te dejo muchos abrazos amiga desde el corazon,feliz fin de semana!!!!!!!