Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

sábado, 22 de enero de 2011




"El marcaje de pingüinos reduce la supervivencia del animal"

Era el año 1777 cuando se recogía en una laguna de Gerona la primera ave anillada de la historia española. El notario del Condado de Ampurias escribía en un manuscrito que un ave, posiblemente un pato, portaba en su pata "un pedazo de latón en el cual dos o tres años antes habían grabado unas letras que manifestaban que el ave aquella había sido cogida en Irlanda".

Desde el siglo XVIII, los biólogos que estudian grupos de animales salvajes han necesitado marcar a los individuos para reconocerlos y poder sacar conclusiones sobre su comportamiento. La ciencia asumía que estas anillas, transmisores o marcas aparentemente inocuas no tenían ningún efecto sobre la vida del animal. Ahora, un estudio realizado durante 10 años con pingüinos rey ha demostrado que, en el caso de estas aves, las anillas metálicas que los científicos colocan en sus aletas disminuyen casi un 40% su capacidad reproductiva y un 16% su tasa de supervivencia.

Estos animales han sido durante los últimos años uno de los grupos más estudiados de todo el mundo debido a que habitan en latitudes muy altas, que previsiblemente estarán más afectadas por el cambio climático. Por este motivo, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU, insistió en su informe de 2007 en la importancia de que la ciencia evalúe la capacidad de adaptación a las variaciones climáticas de los ecosistemas marinos. Y para ello el mejor indicador son los animales depredadores que ocupan la parte alta de la cadena alimenticia, como, por ejemplo, los pingüinos rey.



A pesar de toda la atención que han recibido por parte de la comunidad científica, hasta la fecha, nadie había realizado una investigación en profundidad para comprobar si las anillas usadas en la gran mayoría de los estudios afectan a los animales marcados. De hecho, los nuevos resultados obtenidos por los científicos de la Universidad de Estrasburgo (Francia) junto con colegas de organismos noruegos, y que han sido publicados hoy por la revista 'Nature', hacen tambalearse las conclusiones obtenidas por otros estudios usando este tipo de anillas metálicas de las aletas. El trabajo concluye con un interesante y preocupante apunte. "Nuestro conocimiento de los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos basados en estas anillas deben ser reconsiderados".


«Los científicos deben estar atentos a los efectos negativos de su metodología en cualquier estudio que emprendan», asegura a Rory P. Wilson, investigador de la Universidad de Swansea (Reino Unido). "Sería estúpido cometer el mismo error otra vez".

Los autores del trabajo han comparado los comportamientos de los pingüinos marcados con los no marcados y sus resultados no dejan lugar a la duda. Los animales que portaban anillas tardaban más en llegar a la zona de cría, nadan peor y emplean más tiempo en buscar comida. Y el resultado de todo esto es la producción de un 40% menos de crías en aves marcadas y una disminución del 16% en la tasa de supervivencia del animal. "Estas anillas reducen la propulsión durante el nado y su eficiencia para huir de los depredadores o para buscar alimento"


Además, los investigadores insisten en que la larga duración de su trabajo demuestra que los animales no se adaptan a las anillas metálicas de sus aletas y al efecto negativo que produce en su nado. "Después de 10 años siguiendo las rutas de estos pingüinos, los individuos marcados siguen tardando más en realizar sus viajes para conseguir alimento que los no marcados"




Un fuerte abrazo para todos!!!!!!!!



13 comentarios:

Sony dijo...

y han tardado todos estos años en descubrir esto? es algo que no se puede creer.

me pregunto que pasaria si nos hicieran lo mismo a nosotros,colocarnos anillas,un chip,un trasmisor que indicara por donde nos movemos,que lugares frecuentamos,cuanta comida consumimos,que nos pareceria?
mal,verdad?
lo mismo les pasa a los pinguinos,solo que como no pueden hablar lo manifiestan en sus comportamientos.

un fuerte abrazo amigos y pasen un bonito dia!!!!!

Gladys dijo...

Amiga que cruel lo que hacen con los pobres pinguinos yo siempre he estado en contra de esos metodos que utilizan para seguir a los pobres a la final es más en daño que el veneficio, tengo entendido que ahora les incrustan un chip pequeño me imagino que eso será mas comodo para los pobres animalitos, ho aves, preciosa entrada amiga me encantan los pinguinos los encuentro tan tiernos.
Un gran abrazo querida amiga te escribire, gracias por todooooo.
besitos que tengas un lindo día, abrigate mucho amiga.

Rosana Martí dijo...

Con el tiempo lo mismo lo hacen, y nos colocan los chips. En una película (que no recuerdo en estos momentos su ´título lo hacían ya), era futurista. Una crueldad mi querida amiga.

Un beso de chocolate para calentanos del frío, pasa un feliz sábado.

Sony dijo...

hola gladys,muchas veces cuando leemos estas cosas no se sabe si se hacen estas cosas para bien o para mal,pero quien esta capacitado para medir el daño que causamos a estos y muchos animales?pienso que nadie amiga.

te mando otro abrazo bien apretadito y disfruta de este dia amiga!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,ya veras amiga como no nos ponen ningun chip a nosotros,eso seria violar nuestros derechos humanos,ahora me pregunto,donde estan los derechos de estos animales,o es que no los tienen?

otro abrazo apretadito amiga con tacita de chocolate caliente para el frio!!!!!!!

Sentimientos! dijo...

Querida amiga
no imaginas lo que aprendo y reflexiono con tus entradas.
Gracias por compartirlas.

Un beso enorme

Mª Carmen dijo...

Una entrada muy interesante Sony y las fotografías preciosas.Así es la ciencia y los datos que dán unos dicen uan cosa vuelven a dar otros datos y te dicen lo contrario.T e deseo un buen fín de semana amiga.

chus dijo...

Sony es cruel claro, pero tenemos cada dia sorpresas de crueldad, ellos no hablan nosotros si, y da lo mismo, no podemos hablar.

Sony dijo...

hola sentimientos me alegro que te guste entrar a visitarme y sobre todo que te interese lo que edito cada dia.

gracias por tu visita,te mando un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga!!!!!

Sony dijo...

hola mari carmen,gracias por sumarte a este espacio amiga,veo que no te dio trabajo encontrarme jajajajja.

te dejo un fuerte abrazo y te doy la bienvenida a este nuevo rinconcito,feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola chus,lo que no pueden hablar son los pinguinos,pero nosotros si,al menos en este espacio yo lo digo,para quien quiera oir que escuche,pero que escuche la verdad.

ecos de ubeda dijo...

esta bonito da naturaleza pero el mensaje de bienvenida es caramelo puro

Sony dijo...

hola lucia,bienvenida a este rinconcito y gracias por seguirlo,ahora tambien te sigo,te espero cuando gustes.

recibe un abrazo y que pases un feliz domingo!!!!!!