Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

martes, 4 de enero de 2011

diddlelinje1.gif

"1.709...el año que se congeló Europa"

Gente de toda Europa se despertó el 6 de enero de 1709 encontrándose que la temperatura se había desplomado. Una congelación de tres semanas fue seguida por una breve fusión – y entonces el mercurio bajó de nuevo para mantenerse ahí. Desde Escandinavia en el norte a Italia en el sur, y desde Rusia en el este a la costa oeste de Francia, todo se convirtió en hielo. El mar de congeló. Lagos y ríos se helaron, y el suelo se congeló hasta una profundidad de un metro o más. El ganado murió de frío en sus establos, las crestas de los gallos se congelaron y cayeron, los árboles estallaron y los viajeros se helaban hasta la muerte en los caminos. Fue el invierno más frío en 500 años.



Parte del lago congelado en Venecia

En Inglaterra se conoce al invierno de 1709 como la Gran Helada. En Francia entró en la leyenda como Le Grand Hiver, tres meses de frío letal que llevó a un año de hambruna y disturbios por la comida. En Escandinavia se congeló el Mar Báltico de tal forma que la gente podía andar sobre el hielo incluso en el mes de abril. En Suiza los lobos hambrientos entraron en los pueblos. Los venecianos se deslizaron sobre el lago helado, mientras que fuera de la costa oeste de Italia marineros a bordo de barcos de guerra ingleses morían por el frío.




El 10 de enero, Derham registró -12 °C, la temperatura más baja jamás medida. En Francia, la temperatura bajó aún más. En París llegó a -15 °C el 14 de enero y se mantuvo así durante 11 días. Tras una breve recuperación a finales de mes el frío retornó con furia y se mantuvo hasta mediados de marzo.

Los peces se congelaron en los ríos, las piezas de caza cayeron en los campos y murieron, y los pequeños pájaros perecieron por millones. La pérdida de hierbas tiernas y árboles frutales exóticos no fue una sorpresa, pero incluso los duros robles y frenos nativos sucumbieron. La pérdida del cereal de trigo fue una “calamidad general”. Los problemas de Inglaterra fueron nimios, no obstante, en comparación con los que se sufría al otro lado del Canal de la Mancha.

En Francia, la helada se extendió por todo el país hasta el Mediterráneo. Incluso el rey y su corte en el suntuoso Palacio de Versalles sufrieron para mantenerse calientes.

personajes-en-el-hielo

En los hogares más humildes, la gente se iba a la cama y despertaba para encontrar sus gorros de dormir congelados en el cabecero de la cama. El pan se helada de tan forma que se necesitaba un hacha para cortarlo. Los viajeros murieron en el campo, el ganado en los establos, los animales salvajes en los bosques; casi todos los pájaros murieron, el vino se congeló en los barriles y se encendían fogatas públicas para calentar a los pobres”. De todo el país llegaban informes de gente que se congelaba hasta morir. Y con los caminos y ríos bloqueados por la nieve y el hielo, era imposible transportar comida a las ciudades. París esperó tres meses hasta que recibió suministros frescos.

Lo peor estaba por llegar. En todos sitios, los árboles frutales, castaños y olivos murieron. El cultivo de trigo del invierno fue destruido. Cuando por fin llegó la primavera, el frío fue reemplazado por la aún peor escasez de alimentos. En París, muchos sobrevivieron sólo gracias a las autoridades, que temiendo una revuelta, forzaron a los ricos a proporcionar comedores de beneficencia. Sin grano para hacer pan, alguna gente del país hizo “harina” moliendo helechos, añadiendo ortigas y cardos.

Para el verano, hubo informes de gente hambrienta en los campos “comiendo hierba como las ovejas”. Antes de final de año había muerto más de un millón de personas de frío o hambre.

El hecho de que tanta gente dejara constancia del frío sugieren que el invierno de 1708/1709 fue inusualmente duro, pero ¿cómo de extraordinario era esto?

Por qué hizo tanto frío es difícil de explicar. La Pequeña Edad del Hielo estaba en su clímax y Europa experimentaba momento turbulentos: la década de 1690 vio una cadena de veranos fríos y cosechas fallidas, mientras que el verano de 1707 fue tan cálido que la gente moría de golpes de calor. Globalmente, el clima fue más frío, con la emisión del Sol en su punto mínimo en milenios. Hubo algunas espectaculares erupciones volcánicas en 1707 y 1708, incluyendo la del Monte Fuji en Japón y el Santorini y el Vesubio en Europa. Esto podría haber enviado polvo a gran altura en la atmósfera, formando un velo sobre Europa. Tal velo de polvo normalmente llevaba a veranos más fríos y a veces a inviernos más cálidos, pero los climatólogos creen que durante esta persistente fase fría, el polvo podría haber hecho caer las temperaturas tanto de invierno como de verano.

La causa más inmediata para los inviernos fríos en Europa es normalmente un viento gélido de Siberia. “Lo que se esperaría que tuviese grandes rachas de viento del estenticiclón bien desarrollado sobre Escandinavia aspirando aire frío de Siberia”, dice Wheeler. En lugar de esto sus datos muestran una predominancia de vientos del sur y el oeste – los cuales normalmente traen aire caliente a Europa.

Puede que no haya una explicación simple para la Gran Helada de 1709, pero los patrones climáticos inesperados revelados por los datos de Wheeler subraya por qué las reconstrucciones climáticas son tan importantes.



“El clima no se comporta de forma consistente y los periodos más cálidos y fríos, secos y húmedos no siempre pueden explicarse mediante los mismos mecanismos”. En las dos décadas tras ese terrible invierno, el clima se calentó muy rápidamente. “Alguna gente apunta a eso y dicen que el calentamiento actual no es nuevo. Pero no son comparables. Los factores que causaron el calentamiento de entonces eran bastante distintos de los que funcionan ahora”.



Que tengas un bonito dia
y gracias por tu visita!!!!!!




17 comentarios:

Sony dijo...

lo que mas hay que tener en cuanta en esto que sucedio en el invierno de 1709 es que no habia los recursos que tenemos hoy en dia,no existia la calefaccion,todo funcionaba a leña,muchos paises estaban en guerra y la hambruna debe haber sido terrible.

esto es para que no nos quejemos del duro invierno que tenemos ahora,por lo menos tenemos sistemas nuevos de calefaccion y se vive de forma mas avanzada en todo,pero no nos fiemos,porque cuando el frio llega no avisa y no perdona a nadie.

espero les haya interesado este informe amigos,les dejo un fuerte abrazo y gracias por pasar a visitarme!!!!!

Gladys dijo...

Hola mi querida Sony que terrible deve haber sido en esa epoca donde no habian los recursos que tenemos hoy en día la vewrdad que uno nunca piensa en si era o no era dificil los tiempos solo los quejamos de los que los pasa en el momento,eso los ocurre con todo siempre los estamos quejando de algo, muy bueno tu informe amiga como siempre, te felicito eres muy trbacolica, a mi me a costado despegar despues de tantos brindis jajajaja.
Un gran abrazo que estes muy bien amiga mia.

El Arco Iris Infantil dijo...

Hola soy Silvia, la creadora de el arco iris infantil. Ya nos hemos hecho seguidoras Mªjose y yo de tu blog, esta muy bien. Aqui te dejo otro link de un nuevo blog que solo tiene una semana de vida, es la biblioteca del arco iris, espero que te guste y desees seguirlo
http://comptesdecolors.blogspot.com
FELIZ AÑO 2011

Rosana Martí dijo...

Claro había los recursos del momento, pero la verdad que poco se pudo hacer, y a esto ya estaba bastante liado el mundo con sus historias, que has comentado. Bueno te ha quedado muy linda la entrada, que por cierto no conocía con tanta información detallada y al dedillo.

Gracias mi querida amiga por tu trabajo que concienzudamente realizas para que estemos informados de todo lo que nos acontece ahora, siempre y en un futuro.

Un beso lindo e inmenso abrazo, el frio no cesa y este post no ayuda jajajaja.

Sony dijo...

hola gladys,la verdad amiga que viendo lo que apsaba en otras epocas no nos podemos quejar,aunque este invierno en praga ha hecho 21 grados bajo cero,lo que se dice poco,asi que el crudo invierno yo creo que esta azotando mas que nunca no solo a europa sino a todos los rincones del mundo.

te dejo un fuerte abrazo amiga y te deseo un dia lleno de alegrias!!!!

Sony dijo...

hola silvia,bienvenida a este nuevo rinconcito y ya pase y te sigo ahora en tus dos blogs,que por cierto son muy educativos y muy calidos,te deseo mucha suerte en tu nuevo blog y que tengas muchas visitas!!!!!


gracias por seguirnos amiga y visitarnos,que tengas una muy buena semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hay amiga rosana,se que esta entrada no ayuda mucho para estos dias de crudo invierno,pero hoy aca en valencia amanecio con temperaturas mas calidas y eso me animo hacer esta entrada,porque si no me congelaba jajajjajaj

cuidate del frio amiga alli donde estes y te dejo un fuerte abrazo apretadito,gracias por visitarme!!!!!

Lola dijo...

¡¡¡HOLA AMIGA!!!
que sorpresa vengo de estar unos dias con mi familia en Cartagena y me encuentro con un blog nuevo, eres hiperactiva o que??? ja ja ja....
madre mia cuanta faena me das. Ahora me tengo que pasar una tarde entera para ponerme al día con todo.Bueno me lo tomare con calma iré poquito a poco y a disfrutarte por partida doble ja jaja. Seguro que te va igual de bien con este "bebé" tu ya eres una maestra.
Bueno amiga voy a ponerme manos a la obra que hay mucho que leer.

Espero que hallas tenido una buenísima entrada de año. Un besote muy grande!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola lola,que alegria tenerte aqui amiga tambien,pero que pena que no te agregaste como nueva seguidora,porque eso me anima a poder realizar este nuevo rinconcito,espero que otro dia me agreges amiga y te espero cuando gustes.

aunque te parezca mentira ya te estaba echando de menos!!!!

espero que hayas disfrutado mucho con tu familia y que hayas pasado una hermosa noche de final de año.

un abrazote apretadito amiga y gracias por visitarme!!!!!

Adriana Alba dijo...

Cuánta verdad Sony en tu entrada!

Esó si que fue duro y sin tecnología para paliar el frío.

además la ingesta de calorías tambien se vio disminuída al no haber víveres!

Vale la pena agradecer que por lo menos estemos compensados en ésta época con los sistemas de calefacción y (refrigeración) cuando el calor aprieta como aqui, aunque éstos días nos está dando un respirito!

Un abrazo amiga!

Sony dijo...

hola adri,vaya que si amiga que fueron tiempos duros,porque cuando el frio golpea de esa manera el suministro sobre todo de alimentos es muy escaso e imaginate la hambruna que abran pasado esta pobre gente.

cuidate amiga del calor que tambien es malo como el frio y yo se como pega alli el calor en estas fechas.

un abrazo amiga y gracias por visitarme!!!!!!

Mariajoriso dijo...

Hola Sony FELIZ AÑO.
Lindo rinconcito el de los colores.
Risoabrazos

Rayén dijo...

Excelente informe, Sony.Ojala esto no vuelva a ocurrir.Sería complicado tener que soportar toooodo ese frío.Yo soy pésima para el frío.

Me alegro mucho de que podamos vernos y comentarnos.Te quedo hermoso tu rinconcito.

Como ya comenzamos el 2011 te deseo lo mejor.Que tengas 365 días llenos de amor y esperanza.

Un abrazooo y hasta pronto, amiga.

Sony dijo...

hola maria jose,gracias por acoampañarme en este nuevo rinconcito amiga,te doy la bienvenida y te mando otro abrazo para ti amiga y feliz año tambien para ti!!!!!!!!

Sony dijo...

hola rayen,bienvenida amiga a este neuvo rinconcito donde se que tambien pasaremos buenos momentos,te doy las gracias por acompañarme y sobre todo dejar tu comentario amiga.

te mando un fuerte abrazo y feliz año y feliz dia de reyes!!!!!!

Lectores Inquietos Poemas 웃ღ웃 dijo...

En aquellos años habia mucha
pobreza y muy pocos recursos
para los duros inviernos y nosotros no nos damos cuenta de la crueldad del frio por todo lo que hemos avanzado en tecnologia....

Sony un sincero abrazo besos humildes amiga que los reyes
magos te traigan muchas cositas
y tu sonrisa lo atesore entre la
dulce luz de tu mirada....

Sony dijo...

hola jose,muchas gracias amigo por visitarme y ojala que los reyes esta noche tambien te traigan muchos regalitos amigo,te los mereces por ser una bella persona.

recibe un fuerte abrazo de esta amiga y FELIZ NOCHE DE REYES!!!!!!!